Ha tardado más de lo habitual en salir pero ya tenemos publicada en el BOE la Convocatoria Examen Aptitud Profesional Acceso ROAC 2017 y junto con ella aparecen esos nervios que nos dibujan una preparación cuesta arriba y no nos dejan ver que realmente se trata de una prueba superable.
En otro artículo analizamos el contenido de la convocatoria, aquí te dejo ahora algunos consejos que ayudarán a llevar una preparación del examen de acceso al ROAC más aceptable.
El examen es difícil pero superable, es una prueba de aptitud pero la preparación es cuestión de actitud.
Elimina todos los nervios porque vamos a ponerlo todo en orden. Coge aire y tranquilamente planifícate.
Es importante conocernos a nosotros mismos, evaluar nuestras fortalezas y debilidades así como analizar –calendario en mano- qué tiempo podemos dedicarle a la preparación, conciliando estudio con la vida laboral y sobretodo la vida familiar.
El tiempo va a ser el gran protagonista tanto en la preparación como el día de la prueba, así que tenemos que tenerlo controlado.
Recuerda que toda planificación –como en auditoría- debe ser nuestra hoja de ruta a seguir por ello, recogerá qué y cuándo tenemos que estudiar, en función de nuestro tiempo, nuestros conocimientos teóricos y nuestra experiencia en las diferentes áreas de estudio. No todos somos iguales ni tenemos las mismas necesidades.
Es importante contar con un buen material, va a ser nuestro apoyo. Entre él la normativa y con ella todas las NIA-ES, la Ley y el Reglamento de Auditoría, Resoluciones y Consultas relevantes del ICAC, el PGC, las NOFCAC, etc.
Es imprescindible que interiorices la normativa, la estudies, subrayes, esquematices y sobretodo, que identifiques los aspectos más relevantes y los tengas muy bien localizados. Esto te permitirá ganar tiempo si el día de la prueba tienes que consultarla.
Por otro lado, es bueno que cuentes con algún manual, entre los que te recomiendo el “Memento Práctico de Auditoría de Cuentas 2017-2018” (del que encontrarás un análisis aquí) y el libro “Normas Internacionales de Auditoría adaptadas para su aplicación en España por el ICAC”, ambos de Francis Lefebvre.
También hay otros manuales recomendados de los que puedes encontrar lo que escribí sobre ellos aquí.
El mejor entrenamiento es ponerte en situación y hacer ejercicios, casos y supuestos.
Desafortunadamente desde la convocatoria de 2013 la estructura del examen ha ido cambiando y mucho me temo que en esta ocasión también nos encontremos alguna modificación, por ejemplo en 2015 introdujeron algún supuesto tipo test.
En general estas modificaciones han sido puntuales y no pueden hacer que dejemos de hacer supuestos y casos tipo examen, también es bueno que rehagas los exámenes de convocatorias anteriores, pero sin hacer trampas y vigilando siempre cuánto tardas y qué te cuesta más, para aprender de tus fortalezas y trabajar tus debilidades.
¿Cuánto tiempo hace que no escribes durante seis horas seguidas a mano? Si hablaba de entrenamiento es porque físicamente vas a tener que ejercitar tu escritura, volver al hábito de escribir a mano y de hacerlo con la caligrafía suficiente que permita al tribunal leer tu examen.
Si en auditoría decimos que aquello que no se documenta no existe, en el examen de acceso al ROAC aquello que no es legible tampoco existe.
Cada uno sabemos cuáles son nuestras limitaciones, si podemos afrontar la preparación de manera solitaria y valiente o si vamos a necesitar algún apoyo externo.
A partir de ahora vas a tener a tu disposición una amplia oferta de seminarios y cursos de preparación tanto desde las corporaciones de auditores como desde la Universidad y centro de formación privados. También existe la figura del preparador, algo más personal y flexible, y por último siempre puedes estudiar en grupo junto con otros candidatos.
Es cuestión de que analices tus necesidades y valores qué apoyo las cubre mejor. Entre los aspectos más importantes que tienes que fijarte es en la metodología, la duración y el tiempo que te queda para tu estudio personal (porque nunca será suficiente), la flexibilidad de adaptación en las materias, y el precio.
Aun si eres un lobo estepario y valientemente vas a afrontar en solitario la preparación, no dejes de rodearte de gente que te anime, la familia, amigos y compañeros son los mejores apoyos en esos momentos de flaqueza, que sin duda aparecerán.
Es imprescindible tener muy claro el enfoque general que tienes que darle a tu preparación del examen de acceso al ROAC.
En la convocatoria de 2013 yo me presenté y suspendí, de ahí aprendí que realmente el examen es sólo una prueba: una evaluación de un tribunal sobre tus aptitudes para llevar a la práctica, la formación teórica y práctica que ya tienes (como requisito para presentarte), me di cuenta que no es un examen para validar mis conocimientos de contabilidad, auditoría y legislación mercantil, es un prueba de aptitud que “determina la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de la actividad de auditoría de cuentas” tal y como recoge el Reglamento vigente de la Ley de Auditoría; cambiando este enfoque general conseguí aprobar en 2015.
Esta es mi experiencia tras el aprendizaje de haber aprobado el examen a la segunda convocatoria, sin dejar de lado mis obligaciones profesionales, la que os pongo a vuestra disposición, ahora como preparador.
Una buena preparación del examen ROAC es sinónimo de APTO, por lo que si necesitas que te ayude y aconseje con ello ponte en contacto con nosotros, en este enlace.